sábado, 28 de septiembre de 2019



INTRODUCCIÓN
Esta estrategia tiene como propósito poder desarrollar formas y maneras de pensar, aprender y generar conocimientos de forma lógica y creativa, y por ello la universidad de San Martín de Porres esta dedicada a elaborar importantes innovaciones y practicas educativas, el propósito es construir lideres a base de los siguientes aprendizajes: aprender  a ser,aprender hacer, aprender a conocer y aprender a convivir.
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uno de los medios para el logro de nuestros propósitos constituyen a los manuales de Autoeducación.



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TEMA I: EL PROCESO DE ESTUDIO Y SUS HÁBITOS.
En el inicio de la vida universitaria  implica muchos cambios en los estudiantes, cambios desde nivel personal hasta nivel social. Esta etapa y no mas que otra es la crea en un estudiante una gran y seria reflexión al estudiante respecto a como estudia y como aprende.
¿que es estudiar y que es aprender?


Estudiar es una actividad de aprendizaje internacional intensivo y autorregulado y el aprendizaje es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones, en este contexto se encuentran tres estilos de aprendizaje;
  • visual.
  • auditivo.
  • kinestésico. 
otra forma de aprendizaje es la de Horward Garnded, el cual creo siete teorías de inteligencia, las cuales son:
-Lingüística normal.
-Espacial.
-Kinestetica.

¿Cómo funciona nuestra mente?
un aprendizaje se puede lograr a través de habilidades y procesos que forman a un a persona con conocimientos listos parra llevarlos a cabo  y que crean un desarrollo hacia una persona.

La cognición  es la capacidad de un ser humano de conocer y aprender por medio de la percepción y los órganos del cerebro, para la adquisición de los tipos de diferentes tipos de procesos cognitivos, algunos de ellos  como los siguientes que describe la imagen:

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 Hábitos de estudio

los hábitos de estudio son comportamientos que se pueden realizar de manera automática que se pueden llevar a acabo sin esfuerzo.
Para que este se pueda llevar a cabo es necesario tener conocimientos como: el "sencillo saber" y el "saber analizar". Se requiere un gran trabajo personal para que este habito se pueda llevar a cabo correctamente , en ello interviene muchos factores como las condiciones personales.

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en los hábitos de estudio también influyen las condiciones ambientales  y las condiciones temporales.

TEMA 2  TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS: EL SUBRAYADO, NOTAS AL MARGEN, RESUMEN, SÍNTESIS, TOMA DE APUNTES, PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE EXÁMENES

subrayando un texto

Existen diferentes tipos de técnicas para el análisis de contenido, algunas de ellas son:
  • El subrayado:es una técnica que tiene que resaltar el texto que se considere mas importante o que represente las ideas principales.

  • Las anotaciones del margen:son realizados después de la pre-lectura de cada párrafo entendiendo de que trata y buscando las palabras no entendidas. 

  • El resumen:consiste en redactar y resumir las ideas principales empleando palabras del autor sin perder la idea central.

  • La síntesis es una manera de reducir el texto explicándolo fácilmente con nuestras palabras y llevando a cabo el pensamiento reflexivo.

  • Toman de notas o apuntes: es una acción compleja ya que intervienen diferentes factores, consiste en escribir  lo que se considere mas importante cuando una  persona esta hablando
      
  • Preparación y desarrollo de exámenes:  Los exámenes tienen como fin evaluar lo que el estudiante ha aprendido, para prepararse para un examen es necesario que tengas preparado un programa de estudio,y saber estudiar de un buena forma y por ultimo es necesario evaluarte para que así puedas medir tu aprendizaje.


      TEMA 3: ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS CONCEPTUALES 

Los mapas conceptuales son estrategias para organizar la información de una manera mas sintetizada de manera que el lector pueda comprender de manera mas clara la idea que se quiere emitir.
Según Joseph D. Novak, el creador de los mapas conceptuales, puede ser una estrategia, método, técnica y recurso esquemático .

Características de los mapas conceptuales:
  • Tienen una jerarquizan, es decir, van ordenados de mayor importancia a menor importancia.
  • Estructura proposicional: expresan las relaciones mas relevantes e importantes entre un conjunto de conceptos.
  • Pregunta enfoque:  Es definida como la pregunta sobre de lo que esta basado o especifique claramente el  asunto o problemática
  • Enlaces cruzados:  nos ayudan a relacionar un concepto con otro relacionándolos así mismos.



Los elementos que llevan en un mapa conceptual son tres y son fundamentales:  Conceptos, Palabras de enlace y Proposición .



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Algunas recomendaciones para una buena elaboración de un mapa conceptual son:

  • no usar exceso de palabras, al contrario debe de tener lo mas poco posible de manera que sea entendible
  • En cada cuadro solo debe de haber una idea o concepto.
  • Debe se expresar las ideas deseadas.

TEMA 04: ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO: LOS ESQUEMAS

Un esquema es una técnica en el cual se busca tener una visión de todo el texto haciéndolo mas fácil de leer, de comprender y memorizar permitiendo que quede una información sintetizada.
Esta estructurada de un contexto o de un contenido mostrando las idea principales y la idea que quiere transmitir, se puede definir como una representación gráfica de un concepto con su idea  principal y sus ideas principales.

¿Cuales son sus ventajas? 


  • Ayuda a organizar la información de manera visual.
  • da información de manera clara 
  • Da ideas en su contexto
  • Proporciona un mejor instrumento para el repaso y la memorización

Algunos tipos de esquemas son:
  • Esquema de llaves
  • Diagrama
  • Cuadro comparativo
  • Esquema vertical.
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 TEMA 5: LA MONOGRAFÍA




La monografía es un proceso que tiene el fin de redactar un articulo científico o puede ser un texto científico, expositivo, de trama argumentativo de forma analítica y critica.
Una monografía se relaciona con una investigación, la cual ayuda a interpretar, retener y rescatar información.

 Características de una monografía 


  • Es de carácter descriptiva
  • Es un estudio exploratorio
  • Tiene el carácter de investigación documental .






TEMA 6: BÚSQUEDA PRELIMINAR DE LA INFORMACIÓN: TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


El proceso preliminar de la información se refiere a el proceso donde se esta llevando a cabo una investigación donde se destacan las ideas mas importantes y las menos importantes o relevantes se quitan, es decir es el proceso donde se escoge la formación importante y la menos importante se descarta.
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Son técnicas donde influyen actos de la persona moralmente el cual ayuda al no plagio de ideas o escritos de una persona donde debe de llevar el nombre de autor de cada texto que se ha ocupado de el.
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TEMA 7: BÚSQUEDA PRELIMINAR DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS APA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN HEMEROGRÁFICA Y ELECTRÓNICA




Fichas de registro de documentos hemerográficos: sirven para identificar artículos difundidos en periódicos, revistas etc.
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Registro de fuentes electrónicas: Es la manera de escribir y ordenar un dato y registrar datos en otros datos como un crédito hacia la persona que escribió originalmente l texto o documento
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TEMA 08: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.ELEMENTOS BÁSICOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN


¿ Que es un plan de investigación? ES un plan que se pretende llegar a cabo mediante actividades y desarrollo personal. Para empezar esto es muy importante planificar lo que se va a llevar a cabo pensando en el futuro, presenta objetivos y metas que se quieren alcanzar. El plan de investigación es una sistematización de un conjunto de tareas que ayudara al estudiante a tener una idea de como  alcanzar un plan de manera organizada 
Elementos básicos del plan: un plan de investigación debe al menos contener los siguientes aspectos: 

  • Titulo
  • Introducción
  • Contenido o cuerpo
  • Cronograma
  • Fuentes de información
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Ejemplo de un cronograma:
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TEMA 9: REGISTRO DE CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN



Fichas de investigación: son organizadores que sirven para organizar ideas, conceptos, teorías etc. están formadas por datos coherentes, verdadera y precisa.
Ficha textual: en ella se escribe los datos mas importantes o ideas principales que el autor dice, pero debe de estar encerrada entre comillas ya que estas significan que el lo que el autor dijo exactamente sin modificación alguna

El registro de información se refiere a la documentación de datos, sirve para almacenar datos y hacer constancias de algún tipo de cosa, el registro de datos se puede llevar a cabo escrito o digital.


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TEMA 10: ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Nuevo esquema de plan de investigación: Una vez que la información sea completada ya sea por que se ha investigado a fondo es necesario proceder a un nuevo paso ordenando la información obtenida y redactando. El trabajo no sera fácil, es posible que se añadan o eliminen ideas, pero sin perder la idea central del texto, es necesario rectificar que todo este en orden y no se pierde la idea que quiere transmitir. 
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 Interpretación de datos: para explicar esto es importante tener comprendido algunos conceptos. En  este sentido Francisco Carrillo explica algunas ideas de un investigador y la etapa de recolección y redacción de los datos:
  • Cada disciplina es unica y autentica a las demás
  • Cada interpretación debe estar bien definida con su correspondiente concepto que sea claro 
  • Algunos conceptos pueden tener un significado igual al de otras por algunos motivos
  • Es importante la conceptualización ya que algunos conceptos pueden variar en el aspecto del tiempo. 

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TEMA 11: COMPOSICIÓN, INDIZACIÓN Y NORMAS DE REDACCIÓN DE LA MONOGRAFÍA

  Composición:Es una acción de componer partes que hacia un contenido de un texto, es necesario que al escribir un tema debemos de tener bien centrada la idea que se desea emitir y también debe de estar mas definido es el propósito de ese tema. 

 Indización:Es un amanera de representar el análisis de un tema, consiste en usar descriptores para un análisis de datos mas practico. 
Para la redacción de la monografía debemos tomar en cuenta que el tema esta bien definido, es un escrito de un tema a partir de una indignación y de una reseña bibliográfica.

Para que este tema sea mejor comprendido dejo el siguiente video:





TEMA 12: PRESENTACIÓN FORMAL DEL INFORME DE LA MONOGRAFÍA
En este tema, básicamente a lo que se refiere el tema son las partes que deben de llevar una monografía.
La presentación de una monografía debe de llevar los siguientes elementos:
  • La portada
  • La dedicatoria 
  • Indice de contenido
  • Prologo
  • Introducción
  • Contenido o cuerpo 
  • Conclusiones
  • Anexos 
  • Glosario
  • Fuentes de información 
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TEMA 13: EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

Este es un método que sirve para poder desarrollar potencias que ayuden a la investigación, comunicación, argumentación etc.
 Un Estudios de Casos es una estrategia metodológica la cual tiene por fin procesar y transferir información de conocimientos y habilidades.
Su importancia no solo es para los docentes si no que también es para  generar conocimientos que permitan despertar un conocimientos en los participantes a desarrollar sus capacidades dentro de las competencias.
Algunas de las ventajas que tiene este método es:
  • Profundizar en una investigación a partir de datos primerizos analizados.
  • Desarrollar habilidades como el pensamiento reflexivo, critico y sintetico.
  • Ayuda a investigaciones en el cual el tiempo para hacerlo es pequeño.
  • Lleva consigo la toma de decisiones personales.


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TEMA 14: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

Aprender es transmitir y memorizar información que es recibida, es un proceso mental en el que aprendemos. 
Existen tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Representaciones:se aprende el significado de los símbolos
  • Proposiciones se aprende el significado  de las ideas 
  • Conceptos  se aprende cual es el significados y características de las cosas.
Clasificación de estrategias de aprendizaje:
  • Estrategias de ensayo
  • Estrategias de elaboración
  • Estrategias de organización
  • Estrategias de control de la comprensión
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TEMA 15: LA RECENSIÓN


 La recensión consiste en la redacción expositiva de un contendo de relevancia de un articulo o un libro con la finalidad de informar al lector informar lo mas fundamental del texto ya leído. 

La importancia de la recensión es:
  • Sirve para analizar lo mas importante de un libro o texto
  • para fomentar y ejercitar la manera critica
  • para comunicar con otros lo aprendido 
  • emitir las ideas del autor
  • comprende la importancia del texto y su utilidad 

Una recensión tiene que llevar los siguientes aspectos:
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